domingo, 18 de marzo de 2012

SUCHITOTO "PÁJARO- FLOR"




Suchitoto, una ciudad colonial


El tiempo sin duda se detuvo en Suchitoto, una de las ciudades más visitadas en El Salvador. Suchitoto, a 47 km. de San Salvador, conserva una mágica calma de los tiempos de antes, estrechas calles empedradas y casas de adobe con balcones forjados.




Ciudad fantasma durante la guerra


Suchitoto que en lengua Nahuat significa la "ciudad del pájaro flor" fue literalmente convertida en un pueblo fantasma durante la guerra salvadoreña (1980 - 1992); y es que la cantidad de ataques lanzados desde el volcán de Guazapa hizo que la mayoría de sus habitantes buscaran el exilio.
Curiosamente esta emigración fue lo que ayudo al pueblo a mantener su estilo arquitectónico intacto, pues Suchitoto aun conserva esa mágica calma de los tiempos de antes, estrechas calles empedradas y casas de adobe con balcones forjados. Aquí aun se aprecian las cicatrices de la lucha: agujeros de bala salpican sus paredes y las personas aun recuerdan los bombardeos como si hubiesen sucedido ayer.





 ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR
Este pueblo colonial, de cálido clima, belleza arquitectónica y riqueza cultural, ofrece diversas atracciones a sus visitantes. El parque central, “Plaza Centenario”, en el corazón del pueblo, es el punto de partida perfecto ya sea para caminar por las apacibles calles empedradas o para dirigirse a alguno de los paseos en los alrededores.



La comarca suchitototense fue productora de añil, que constituía el producto de mayor comercialización en Europa durante la colonia y el siglo XIX. Sobreviven a esa época algunos vestigios de obrajes o talleres donde se procesaba el añil, que pueden observarse ahora dentro de las instalaciones de los restaurantesy hoteles.
El área urbana de Suchitoto invita a un recorrido agradable entre pintorescas casas de adobe y bahareque, con hermosos balcones y portales que son parte del patrimonio colonial del Conjunto Histórico de Interés Cultural. Mientras usted camina, encontrará tiendas de artesanías, cibercafés y establecimientos de comida típica; asimismo la oficina de turismo que dispone de guías locales. Pero el mayor atractivo del pueblo es el potencial cultural. Con gran afluencia de público, todos los años cobra vida del Festival Permanente de Arte y Cultura, en Teatro de Las Ruinas ubicado en la 2ª Calle Oriente y Calle San Rafael Palacios. Dicho teatro recientemente, aperturó el Museo de Obras Maestras de la Pintura Nacional. 

Hay bastante para disfrutar en Suchitoto, por lo deseará quedarse más de un día. Existe variada oferta hotelera que van de la exclusividad con toque europeo de “Los Almendros de San Lorenzo”, hasta sencillos hostales, todos poseen un encanto colonial y belleza arquitectónica muy singular. Suchitoto es hogar de varios artistas, que junto con la comunidad apoyan el desarrollo cultural, por lo que este poblado se ha vuelto un referente de arte para los salvadoreños que visitan sus cafés y galerías cada fin de semana.
Algunas de estas galerías son “Pascal” en la 4a calle poniente, “Shanay” en la 3a. Ave. Norte; y “La Casa del Escultor” en la esquina de la 6a. Calle oriente y la 3a. Ave. Norte, que cuenta con restaurante. En el Barrio San José encontrará variadas opciones de alojamiento y alimentación, como la bien conocida Posada de Suchitlán donde podrá disfrutar una impresionante vista del lago Suchitlán desde su restaurante; o Villa Balanza para degustar platillos tipicos.
En el Barrio Concepcion también hallará varios restaurantes con hermosas panorámicas del lago, como El Tejado, que cuenta con una piscina, cuyas aguas, a la vista, se funden con el Suchitlán. Siempre en el Barrio Concepción, se halla la Casa Museo de Alejandro Coto es un hermoso recinto turístico - cultural para disfrutar y aprender. En su interior se alberga una colección histórica, que incluye una pinacoteca, con más de 130 cuadros, una capilla, una biblioteca con libros de 200 años y su colección de discos. 



la belleza de muchos de nuestros pueblos, que conservan su arquitectura colonial, tu pones un pie en ella, pareciera que te transportas en el tiempo y si por si fuera poco, la cálidez de su gente y la seguridad que te brinda el lugar, no tiene comparación. 




La Iglesia Parroquial de Suchitoto o Iglesia de Santa Lucia Mártir (celebra sus fiestas patronales en Diciembre), no cuenta con una marcada fecha de construcción pero puede decirse que fue construida a mediados del siglo XVI. Esta es sin duda una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad que cuenta de su pasado glorioso. Frente a ella el parque Central y a su costado el portal característico del estilo de construcción colonial. 





El lago de Suchitlan 


El lago de Suchitlan es el mayor cuerpo de agua existente en El Salvador. Formado en 1973 a raíz de la construcción de la presa Hidroeléctrica Cerrón Grande sobre el cauce del Río Lempa. El lago sirve de hogar a muchas especies de aves residentes y migratorias que durante los meses de menor nivel de agua vienen a postrarse en pequeñas isletas formadas en medio de las aguas. Uno de los paseos en lancha más recomendado es precisamente el que lo lleva a la "Isla de los pájaros" (1:30 min. de camino) y el de la "Cueva del Ermitaño" (1 hora). Las lanchas pueden alquilarse desde el recientemente inaugurado "Puerto San Juan".


PUERTO SAN JUAN

Con la paz de las aguas del lago Suchitlán, aquí encontrará deliciosos platillos nacionales e internacionales, buen servicio, áreas de descanso, miradores, baños, observación de aves y naturaleza, y paseos en lancha o ferry hacia las diferentes islas. Venga con sus familiares y amigos. Será un placer atenderle todos los días del año. 



ARTESANÍA




  De la planta llamada jiquilite, se elabora el tinte natural conocido como añil, el cual es un polvo de color azul. El añil fue muy codiciado durante el siglo XIX, antes que surgieran los colorantes naturales y Suchitoto fue zona añilera importante. Actualmente está resurgiendo el cultivo y el teñido del añil dado sus valores como tinte natural. En Suchitoto el teñido con añil lo realizan artesanos aislados y grupos de mujeres. La técnica artesanal de teñido descrita a continuación es la utilizada por las mujeres artesanas organizadas de la Concertación, quienes para el año 2007 reciben una capacitación sobre las técnicas y los procesos del teñido, que continúan aplicando con la creatividad de cada una de ellas.  Para el teñido es necesario que la tela a pintar sea en un 85% de algodón, de otra manera el color no se adhiere. Para iniciar se prepara el “baño madre”, se trata de 80 litros de agua donde se disuelven 8 kilos de cal, se deja reposar por un día, tiempo en que la cal se asienta y el resto del agua se traspasa a un barril. Esta agua no se cambia durante un año y es la base donde se irá agregando disuelto el polvo de añil, la cantidad del polvo dependerá del peso de la prenda a pintar, por cada 100 gramos de tela se necesitan 15 gramos de añil, cada una de las recargas se disuelven con un poco de alcohol porque el agua hace grumos. A esta agua ocasionalmente se le debe agregar un químico que contiene una bacteria viva para mantener activo el añil y sus propiedades de tintura es más potente. Por otro lado se prepara previamente la prenda a pintar, existen distintas técnicas con formas de doblar o amarrar que resultan en diseños originales;  lista la prenda con los dobleces o amarres requeridos se deja reposar en agua durante un día para que suelte las gomas de la tela. El siguiente paso es sumergir la prenda durante 2 minutos en el líquido preparado con el añil, luego se saca la prenda otros dos minutos y se ventila, proceso que se repite hasta 8 veces, es en este momento que el color índigo característico se va resaltando. Pasado este proceso, se lava con agua corriente, se desarman las costuras, amarres y dobleces, se deja secar. Por último un baño con suavizante de telas termina de retocar el producto que es comercializado. 
Éste trabajo artesanal es quizá el más tradicional y auténtico de Suchitoto. Tiene origen en el apogeo de los cultivos de tabaco en la primera mitad del siglo XX, cuando era cultivado en los alrededores del municipio, como en el cantón Istahua. Antiguamente a la ciudad de Suchitoto entraban cargamentos de tabaco y salían los camiones cargados de puros para el resto del país, lo que indica la gran cantidad talleres dedicados a su elaboración, generalmente eran mujeres las artesanas dedicadas al oficio.
La forma de elaboración de puros que se hace en la actualidad no ha cambiado mucho de cómo se hacía en antaño: según doña Josefina Mejía Martínez, reconocida purera de Suchitoto, las hojas de tabaco las remoja con poca agua para que se desprenda con más facilidad la vena, después de desvenarlo se deja secar. Luego corta los pedazos pequeños de hoja seca y se rellenan con tabaco picado toscamente, la cual enrolla con agilidad. Para fijar las hojas en la parte de la boquilla pone almidón de arroz. El puro ya enrollado lo mide en el bordo de la mesa donde tiene la medida del puro, si hay algún sobrante lo corta con las tijeras.
Actualmente son pocas las artesanas que se dedican a esta tradición, casi todas son mujeres adultas mayores. 








Festival permanente de Arte y Cultura



Alejandro Coto ha sido también el impulsor del Festival Permanente de Arte y Cultura el cual se celebra cada año durante el mes de Febrero. Por estos y otros motivos en 1997 Suchitoto es nombrada por mandato presidencial Ciudad de riqueza y Cultural Nacional.
Hoy en día Suchitoto posee una amplia opción gastronómica, turística y cultural. Existen más de 10 hoteles entre dos y cinco estrellas así como galerías, bares, comedores y ventas de artesanías.
Suchitoto es sin duda un lugar donde la mayoría - si no todos - de los que lo visitan desean regresar. Una ciudad donde todos aparentan conocerse, como en los tiempos de antes, como si el tiempo se hubiera detenido.







2 comentarios:

  1. Suchitoto es un lugar muy bonito, he tenido la oportunidad de estar ahi con mi familia y créanme, lo disfrutamos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente lugar, gracias por la informacion

    ResponderEliminar